Unión Emprendedora y EY entregan sello para fomentar negocios entre empresas y PYME
Hasta ahora Copec, SMU, Enel X, SQM y BCI se sumaron a la iniciativa para fomentar las compras locales.
- T+
- T-
Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, Unión Emprendedora y la auditora y consultora EY, entregaron el sello “Mi Compromiso PYME”, iniciativa que entrega incentivos a la compra de productos locales por parte de grandes compañías, para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales.
La plataforma social para apoyar proyectos de impacto social, ambiental y económico fue creada por los exintegrantes de la Asech como Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau, Juan Pablo Swett y María Elba Chahuán.
Entre los principales beneficios del sello destaca el aumento de contratos comerciales de largo plazo, el acceso a un mayor número de clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y el crecimiento de la capacidad de producción. En tanto, las grandes empresas pueden disminuir los riesgos de la cadena de suministro y bajar costos. Hasta el momento, son cinco las empresas que ya son parte del programa Mi Compromiso PYME: Copec, SMU, Enel X, SQM y Bci.
La vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, María Elba Chahuán, explicó en un comunicado que la gran meta de la plataforma es contribuir a generar ideas y mejoras en el trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público. “Queremos hacernos cargo e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a fomentar transformaciones sociales para el país”, dijo.
Etapas del programa
El programa consta de tres etapas. La primera es una evaluación a las grandes empresas que deseen postular acreditando las categorías de su negocio que pueden cubrir con proveedores locales con el objetivo de disminuir los riesgos operacionales, realizar compras a precios más competitivos e impulsar el crecimiento de la industria nacional.
Una segunda fase incluye una auditoría por parte de EY a las empresas seleccionadas, donde deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos para obtener el sello Mi Compromiso PYME, el cual quedará estipulado en un contrato. El sello tendrá una duración anual con posibilidad de renovación.
Por último, una vez identificadas las áreas de mayor demanda por parte de las empresas, el programa elaborará una base de datos de PYME proveedoras, con la idea de fortalecerla y aumentarla en el tiempo para que más compañías puedan ser parte de la iniciativa.
Adicionalmente, los miembros de las empresas participantes se transforman en mentores de las PYME que les prestan servicios, generando un gran impacto en ellas. Esta mentoría abarca desde la guía y estructuración financiera, permitiendo a las pymes analizar en tiempo real sus finanzas y posibilidad de crecimiento y contratación, hasta el aumento de facturación o venta con las empresas grandes.